Hay muchos obstáculos en la vida que nos detienen en segundos, y muchas personas creen que lo que les falta es motivación, pero eso no es cierto. Nuestra mente está diseñada para protegernos de cosas incómodas, aterradoras o difíciles, y por lo tanto, debemos tomar decisiones difíciles y arriesgadas para alcanzar nuestras metas y sueños.
Nuestro cerebro nos detiene a toda costa de hacer cualquier cosa que pueda dañarnos, y esto comienza con el hábito de dudar. Cuando dudamos, enviamos una señal de estrés a nuestro cerebro, que se pone en alerta y comienza a trabajar para protegernos. Este efecto se llama el efecto foco, y amplifica el riesgo de una situación para alejarnos de lo que percibimos como un problema.
Todo se reduce a nuestras decisiones, y si cambiamos nuestras decisiones, cambiaremos todo en nuestra vida. Debemos aprender a tomar el control de esos momentos de 5 segundos en los que sabemos lo que debemos hacer, pero nuestro cerebro nos detiene. La regla de los 5 segundos nos ayuda a interrumpir los bucles de hábitos y despertar nuestra corteza prefrontal, que es la parte del cerebro que necesitamos para cambiar nuestro comportamiento.
Al hacerlo, nos preparamos para el éxito y nos convertimos en la persona que puede pasar de pensar en algo a hacerlo realidad. El cambio se reduce a decisiones de 5 segundos, y debemos aprender a confiar en nosotros mismos y tomar acción.
Continuando con lo que decía, si comprendes el poder de una decisión de 5 segundos y entiendes que siempre tienes la opción de pasar del piloto automático al que toma las decisiones, todo en tu vida cambiará. Serás un negociador diferente, serás un vendedor diferente, serás imparable en el gimnasio, porque te darás cuenta de la cantidad de basura que pones en el camino de tus sueños, de tus esperanzas, de tu potencial, de tu confianza y de tu coraje. Todo se reduce a las decisiones que tomas.
Todos sabemos qué hacer, pero ninguno de nosotros sabe cómo ponernos a hacerlo. Empecé a investigar por qué funciona algo tan estúpido, por qué algo tan tonto crea un cambio tan poderoso y profundo. Aquí está el por qué: la regla es una forma de metacognición, una palabra complicada que significa algo tan sencillo como que puedes ser más listo que tu cerebro en lo que respecta al cumplimiento de tus objetivos. Hay trucos que puedes usar que pueden ganarle a los trucos que tu cerebro usa en ti.
Todos sabemos que podemos contenernos si nos encontramos en una situación que lo requiera, como también podemos saltar un río embravecido para salvar a nuestro perro o nuestro hijo. Podemos dirigirnos a nosotros mismos de la manera que lo requiramos. Por lo tanto, lo que hace la regla es algo realmente interesante.
Lo que estás haciendo en realidad es interrumpir lo que los investigadores llaman bucles de hábitos, que se codifican en tu cambio basal, que es la parte del cerebro donde reciben tus sentimientos, tus emociones y cada hábito que tienes, que no es más que un comportamiento que repites y ni siquiera piensas en él.
Entonces, cuando cuentas 5-4-3-2-1, interrumpes lo que está pasando en tu cabeza, eso que está girando sin parar sin que pienses en ello, y al hacerlo, la atención se mueve, despertando tu corteza prefrontal. Así que cuando llegas a uno, has interrumpido las dudas sobre ti mismo, tal vez el gritarle a tus hijos, has interrumpido el deseo de tomarte un trago o el de procrastinar. Al contar hacia atrás, estás despertando a tu corteza prefrontal, que es la parte del cerebro que necesitas que esté despierta cuando estás cambiando de comportamiento y cuando estás aprendiendo cosas nuevas.
En el lenguaje de los investigadores, escucharás a la gente hablar sobre el inicio de rituales como algo que se ha demostrado que ayuda a aprender un nuevo hábito. Cuando repites diariamente la regla de los 5 segundos, se convierte en un ritual para comenzar el día que te impulsa a actuar con confianza, a ver ese momento con valentía, impulsándote a cambiar tu forma de actuar. Y al realizar el trabajo manual de despertar la parte del cerebro que necesitas cambiar, te estás preparando para el éxito.
Esta regla no funciona si cuentas hacia delante, porque puedes seguir y seguir y no requiere de tu enfoque.
Espero que te sean de utilidad. ¡Mucho éxito en tus metas y objetivos!